“El empresario peruano es un emprendedor innovador, pero le cuesta convertir esa innovación en un negocio. La innovación es fundamental, pero tan fundamental son las estrategias que te permitan llegar adecuadamente al mercado en las cantidades que quiere”, dijo al diario ‘Gestión’.

Entonces, el gran reto para los emprendedores peruanos radica en convertir su idea o proyecto innovador en un negocio rentable y, sobre todo, sostenible en el tiempo. “Si no se convierte la idea en empresa, cualquier otro se la puede llevar”, advirtió.

Existen varios obstáculos que un emprendedor debe sortear. Entre ellos destaca una desventaja para atraer capital humano talentoso, pues al principio no se puede pagar los altos salarios que ofrecen empresas grandes a sus colaboradores.

Además, la experta observó que hay temas como los costos de la tecnología y tener las habilidades clave para el tipo de negocio que quieres hacer. Sin embargo, tampoco es cuestión de especializarse en un solo tema. La idea es ser multidisciplinarios.

Según explicó, la clave del asunto radica en lo que se llama el ecosistema emprendedor. Este concepto consiste en incluir todos los aspectos relacionados con al emprendedurismo y tratarlos todos juntos.

“A veces surgen algunos problemas porque hay competencia, lo que debemos evitar en el ecosistema emprendedor es la competencia. Tenemos que colaborar porque es la única forma de hacerlo crecer. En otros países es más grande porque hay más colaboración y es algo que debemos promover todos”, dijo.