El bloqueo de la carretera Binacional (Puno -Desaguadero) y de la vía Pomata-Yunguyo por manifestantes que rechazan las concesiones mineras, genera más de un millón 350 mil nuevos soles de pérdidas diarias, según estimó la Cámara de Comercio y Producción de Puno.

El gremio empresarial precisa, mediante una nota de prensa, que el bloqueo de las vías antes citadas genera cuantiosos perjuicios económicos, debido a que el comercio mayorista está paralizado tanto en Desaguadero como en otras ciudades puneñas.

Según el Centro de Estudios y Proyectos (CEP) de la Cámara de Comercio y Producción de Puno, sólo en Desaguadero operan unas 4,500 empresas (formales e informales), dedicadas al comercio, industria, servicios y otros rubros, los cuales se perjudican con la protesta.

Cada establecimiento de mediana proporción mueve hasta 80,000 nuevos soles diarios, especialmente los martes y viernes (días de feria), mientras que el movimiento económico de los pequeños centros comerciales bordea los 10,000 nuevos soles en algunos casos, indica.