El Director de Promoción de Exportaciones de PromPerú, Luis Torres, proyectó hoy que el en la feria Global Specialty Coffee Expo 2017 en Seattle, Estados Unidos.

“En esta edición estamos llevando cerca de 100 participantes entre productores y empresarios, que exhibirán sus productos, y también veremos las oportunidades que ofrece esta feria, tenemos una expectativa de venta de 70 millones de dólares”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que la participación peruana en esta feria que se realizará del 20 al 23 de abril de este año, en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, forma parte de una estrategia de promoción de los cafés del Perú, en particular de los “cafés especiales”, que se diferencian por su calidad.

“Básicamente estamos tratando de consolidar la presencia en Estados Unidos, Europa, y avanzar en el mercado asiático”, agregó.

En los últimos años, dijo Torres Paz, el Perú se han ido diferenciando en el mercado internacional con los cafés especiales, los cuales son ampliamente valorados por el mercado internacional.

“Son 11 regiones productoras de cafés especiales que tenemos en el país, y cada una de ellas tiene un potencial adicional en los temas de turismo, por eso queremos también explorar esa vinculación como un elemento importante en la oferta turística y gastronómica”, dijo.

De esta manera, indicó, se tendrán que ir desarrollando nuevas estrategias de promoción a futuro.

Asimismo, resaltó que la diferencia del café peruano es su nivel de puntuación en tasa, que en una escala de 1 al 100, se encuentra arriba de 85 puntos, el cual “es un estándar difícil de alcanzar”.

Señaló que el Perú produce diferentes tipos de cafés especiales como los orgánicos, de altura, de sombra y se van marcando segmentos de mercado mucho más finos y por lo tanto aumentan su valor.

“En determinados momentos hemos tenido cafés especiales que han llegado a cotizarse a más de 1,500 dólares el quintal (100 kilos), por ello tenemos que manejar su producción con bastante cuidado, tomando en cuenta las expectativas que generamos en el mercado”, agregó.

	El café peruano, uno de los más requeridos en el mundo. (Foto: Pixabay)
El café peruano, uno de los más requeridos en el mundo. (Foto: Pixabay)

Marca especial para el café

De otro lado anunció, que a nivel del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se trabaja en un marca especial para el café y otra para el cacao, a fin de posicionar mejor la producción nacional en el mercado internacional.

“Son dos marcas que estamos trabajando con el sector privado, sobre la base de lo que ya hemos construido con la marca de los Superfoods Perú, estamos en pleno proceso de diseño y validación y a lo largo de este año vamos a ir ubicando la plataforma de negocio en las cuales se va a hacer la presentación de la marca sectorial para el café”, puntualizó.

En la presentación de la participación del Perú en la Global Specialty Coffee Expo 2017 (antes SCAA), también se anunció la participación del Perú por primera vez en la feria World of Coffe que se realizará del 13 al 15 de junio en Budapest, Hungría, donde participan más de 200 proveedores de café de todo el mundo.

El café es el principal producto de la agroexportación peruana, en 2016 generó 759 millones de dólares, monto mayor en 25% respecto al 2015, y Estados Unidos representa el principal mercado destino con el 30% de los envíos totales, de acuerdo al departamento de Agronegocios de PromPerú, informó Andina.

TAGS RELACIONADOS