“También vence la disposición del presidente Obama en su primer gobierno para aumentar el gasto público. De no actuar, los impuestos subirán el 1 de enero del 2013”, dijo Jorge Gonzales Izquierdo al noticiero ‘Buenos Días Perú’.

El especialista precisó que habrá una serie de recortes, razón por la cual el ajuste fiscal bordearía el 5% del PBI del país norteamericano. De no tomarse acciones, Estados Unidos entraría en recesión (-4%) y el desempleo subiría hasta en 9%.

González Izquierdo refirió que de darse este escenario, la economía global, incluyendo al Perú, entraría en desaceleración, perjudicando las exportaciones nacionales y los ingresos de los peruanos, así como la generación de nuevos empleos.

“De ocurrir esto, habría en el Perú menos ingresos y menos trabajo”, anotó al precisar que de darse esto, el Gobierno tendría que abandonar su actual política de superávit fiscal y recurrir al déficit fiscal.

“El Banco Central de Reserva tendría que iniciar una política monetaria expansiva, darle más dinero a los bancos y a la gente para que gaste más. El menor gasto externo se compensa con un mayor gasto interno”, expresó.