Cuando utilizas una servicio, debes de pagarlo mensualmente, pero como saber ¿cuánto pagar y cómo sé que es justo? Es necesario que antes de cerrar el contrato se aclaren estos puntos tanto de parte de los propietarios y los inquilinos.

Aunque según la ley, este dilema debe ser acordado por ambos lados, es necesario recomendar que antes de decidir alquilar la casa, cada ambiente (para alquilar, primer y segundo piso por ejemplo) tengan sus propias cajas de luz, agua y gas de manera independiente.

¿Por qué? Porque de esta manera sabrás tanto tú, como propietario qué recibos y qué monto debes de pagar. Y también a ti, como inquilino, saber si es justo lo que te corresponde cada mes.

Existen inmuebles de alquiler que dentro de la mensualidad incluyen este tipo de pagos, sin embargo, no es recomendable realizar esta acción, porque el gasto puede crecer o disminuir y crearía conflicto con los inquilinos y propietarios.

No olvidar que ambas cajas de luz, agua y gas deben estar al nombre del propietario, y bajo ningún caso a nombre del nuevo inquilino. Si en caso que todo el inmueble sea ocupado por completo por el inquilino, entonces ellos tienen que hacerse cargo del recibo en su totalidad para no afectar su economía .

¿Y qué ocurre cuando hay un problema con el servicio?

Para ese tipo de problemas, es necesario tener una adecuada comunicación con el inquilino, pues este debe comunicarle al propietario los problemas que están ocurriendo. Si en caso, el problema no es solucionado a tiempo, entonces se debe de hacer cumplir las pautas del contrato y conversar seriamente con el nuevo inquilino para respetarlas, aplicar la misma solución en caso sea viceversa.