Promperú busca que más franquicias peruanas exporten sus modelos de éxito en el mercado local en los próximos cinco años con el Plan de Promoción de Franquicias.

“Nos hemos establecido como uno de los objetivos de este plan que aumente el número de los que buscan franquiciar sus modelos en el mercado exterior en un plazo de cinco años”, manifestó el director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres.

Sostuvo que dicho plan busca profesionalizar la actividad de promoción de franquicias en el país.

“Buscamos ayudar a las empresas a que estandaricen sus modelos de negocios para que su éxito inicial en el mercado local lo trasladen a los inversores del mundo”, agregó.

De esta manera, estamos trabajando con la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para juntar grupos de empresas sectorizadas por actividades para brindar asistencia técnica, señaló.

También, estamos trabajando con las oficinas comerciales para realizar un trabajo de promoción en el exterior de las franquicias (peruanas) y para ubicar a los inversores internacionales contratantes de franquicias, indicó.

En otro momento, dijo que Promperú espera que la mayoría de empresas que logran desarrollar franquicias (en el ) y su internacionalización también, consigan la ISO 9,000, dijo Torres.

Diversificación

Este Plan permitirá no sólo desarrollar y promover franquicias ligadas a la , sino también, incorporar nuevas modalidades como las educativas, spas, entre otras, resaltó.

Promperú espera además, que la mayor internacionalización de las franquicias peruanas esté avivada por una mejora de los escenarios internacionales y de la economía peruana, y por el reconocimiento de los empresarios peruanos, “sobre todo en la exportación de bienes”, dijo.

Destacó el compromiso del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) al 2025 en lo referente a exportaciones de servicios.

“En el Perú, estamos camino a desarrollar 31 actividades como exportación de servicios y una de ellas es las franquicia”, comentó.

Franquicias en el Perú

La evolución de las franquicias en el Perú se encuentra creciendo anualmente a un ritmo de 20% en los últimos 5 años con la política comercial orientada a la suscripción de acuerdos comerciales y convenios para evitar la doble imposición con diferente economías y bloques económicos.

El funcionario proyectó que las franquicias en el Perú continuarán con un ritmo de expansión de 20% en los próximos cinco años.

“Se estima un mayor ingreso al país de franquicias extranjeras, así como la internacionalización de conceptos locales, otorgando la oportunidad de ampliar innumerables negocios a través de este modelo”, indicó.

Actualmente en el Perú operan un total de 426 franquicias de las cuales 187 son nacionales y 239 son extranjeras, indicó.

El mercado peruano de franquicias según el origen de las franquicias, está representado por el 42% de origen nacional y 58% de origen extranjero, señaló.

El sector en el país lidera las franquicias nacionales con 100 marcas que representan el 56% del total de franquicias peruanas, mencionó. “A la fecha se ha exportado más de 21 marcas gastronómicas a más de 16 países”, agregó.

¿Qué es una franquicia?

La franquicia es una alianza estratégica entre dos partes, legal y financieramente distintas e independientes, que se vinculan entre sí, a través de un contrato específico de franquicia, según la Cámara Peruana de Franquicias (CPF).

Mediante este contrato, la persona o empresa franquiciante o franquiciadora otorga a otra persona o empresa, denominado franquiciado, el derecho a usar el nombre comercial, marcas comerciales, etc., en un territorio y conforme al concepto de negocio desarrollado por el franquiciante

Esto a cambio del pago de una contraprestación económica a favor de este último.

Andina

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Ellos son los genios detrás del éxito de la gastronomía peruana

TAGS RELACIONADOS