Según informó el diario ‘Cambio’ de Michoacán, el presidente del Consejo Nacional del Limón Mexicano, Sergio Ramírez, planteará a su electo mandatario, Enrique Peña, que “se apliquen los candados necesarios para evitar que el limón del Perú entre al mercado nacional”.

Ramírez cuestiona que, a raíz del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y México, se pone en riesgo su citricultura y afecte a 9 mil productores de cuatro estados mexicanos, que cultivan 90 mil hectáreas de limón.

Sostiene que Perú puede competir con los mexicanos al tener precios más bajos y menores costos de producción, “lo que sería fatal para la citricultura mexicana, que enfrenta problemas fitosanitarios y de sobreproducción”.

Al respecto, Laura Sánchez, gerente de Agro de la Asociación de Exportadores, dijo que esos productores no pueden pedir el cierre de la exportación del limón peruano porque precisamente el TLC es para evitar obstáculos al comercio.

Refirió que en la licitación que se hizo en agosto para venderle limón a México, no se presentó ningún exportador peruano porque aún no hay facilidad y promoción para ir a ese mercado, y prefieren seguir vendiendo a Chile, Estados Unidos y Europa.