El titular del Ministerio de la Producción, Bruno Giufrra, adelantó hoy que el Producto Bruto Interno (PBI) del sector pesca creció 28% en el mes de septiembre, lo cual representa un importante aporte para la tasa de expansión de la economía peruana del noveno mes del año.

“La buena noticia es la producción pesca en setiembre creció 28% y sigue representando un fuerte impulso para la economía, al igual que en agosto”, declaró en entrevista a Canal N.

Explicó que la tasa de crecimiento de setiembres se dio en parte de las buenas políticas para impulsar la producción de la pesca.

“Estamos atentos a las oportunidades. Hubo un par de bolsones de caballa y rápidamente abrimos la explotación de caballa. Eso no hay ha ayudado a elevar la tasa de crecimiento”, resaltó.

Pesca artesanal

Dijo además que en sus primeros 100 días de gestión se viene escuchando a los pescadores artesanales para atender sus necesidades y, al resolverlas, poder impulsar el Consumo Humano Directo (CHD).

“Todos los pescadores quieren ser escuchados y nosotros estamos, como parte de los 100 días, visitándolos y escuchándolos. Hemos visitando 26 caletas, y yo he estado exactamente donde revienta la ola escuchándolos. Sé perfectamente lo que esta pasando y que es lo que están necesitando”, enfatizó.

Sostuvo que su gestión se está enfocando en empoderar al pescador artesanal, pues “hay una enorme profundidad de dotarlo de herramientas tecnológicas para crearles condiciones de trabajo muchísimos mejores de lo que tiene actualmente”.

Destacó que ya se le viene dotando de tecnología mediante herramientas como el ‘Datero Pesquero’. Asimismo dijo que se va a lanzar el Seguro Obligatorio del Pescador Artesanal (SOPA), el cual es similar a un SOAT náutico.

“De esta manera vamos a seguir avanzando en aportar para cerrar la brecha social del pescador artesanal”, manifestò.

Acuicultura

Sobre el sector acuícola indicó que la mesa productiva sigue funcionando y además se están tomando acciones inmediatas. “La realidad del sector acuícola es que estamos anclados en la concha abanicos y langostinos por lo que tenemos retos importantes”, apuntó.

Dijo que como aporte importante se logró cumplir los procedimientos para en un corto plazo ingresas langostinos peruanos a China.

”Ya se aceptó el protocolo sanitario y solo falta la firma de documentación, que es lo más difícil. Ahora la gran tarea es hacer que concha de abanico entre al mercado europeo de manera fresca, y no congelado como ingresa ahora, porque de esa forma tiene más valor”, anoto.

Este video te puede interesar:

Perú: hombre arrojó a su pareja desde un cuarto piso. Sin embargo…}

TAGS RELACIONADOS