Veamos a continuación 6 claves para superar a la competencia:

Analizar a la competencia

Visitar los locales de nuestra competencia, tomar nota de sus procesos de atención al cliente, mantener una lista actualizada de los productos que ofrecen, entre otros, son tareas que nos permiten conocer a nuestra competencia y analizar su comportamiento.

Si conocemos a nuestra competencia tendremos la posibilidad de superarla, puesto que sabremos de antemano las decisiones o estrategias específicas que podemos tomar y ellos no. Por ejemplo, podríamos terminar descubriendo que no pueden reducir sus precios, hecho que podríamos aprovechar para ofrecer nuestros productos a un precio menor.

Averiguar por qué los consumidores prefieren a la competencia

¿Por qué le compran a ellos y no a ti? Conocer la respuesta a esta pregunta te ayudará a determinar los aspectos a los que debes prestarle más atención, como la variedad de productos ofrecidos o la calidad de cada uno de ellos.

Para averiguar por qué los consumidores prefieren a la competencia, podríamos hacer un sondeo en donde le preguntemos a sus clientes por qué la prefieren, por qué le compran a ella antes que a nosotros, qué palabra asocian cada vez que escuchan su nombre o marca, etc.

Aumentar la calidad de nuestros productos

Uno de los principales factores que los consumidores toman en cuenta al momento de elegir una empresa es la calidad percibida de sus productos, por lo que una clave para superar a la competencia radica en aumentar la calidad de nuestros productos, por lo menos un peldaño más que la de los productos de ésta.

No olvides que otro punto importante es conseguir diferenciarte de la competencia, puesto que si lo logras estarás automáticamente ubicándote como superior, ofreciendo algo único y novedoso que te hará distinguirte de los demás.

Mejorar el servicio al cliente

Otro factor determinante en la elección de los clientes es la calidad del servicio recibido. Si quieres superar a tu competencia, asegúrate de brindar un trato amigable a los clientes, una atención personalizada y un servicio un poco más rápido. Son los pequeños detalles los que harán que seas percibido como una mejor empresa.

Dar algo más que la competencia

Al dar algo más que la competencia aumentamos la percepción del valor de lo que los consumidores tienen de nuestros productos, logrando así que nos prefieran a nosotros. Dar algo más podría implicar entregarles gratuitamente a los clientes el producto en su domicilio, darles a los clientes un producto adicional o un regalito cada vez que nos visiten, tener en nuestro local un ambiente especial para que los niños puedan jugar, etc.

No preocuparse demasiado por la competencia

Finalmente, está bien analizar a la competencia y estar siempre pendientes de sus nuevos productos, estrategias y acciones, pero si queremos superarla, debemos evitar obsesionarnos o preocuparnos demasiado por ella.

En vez de gastar demasiada energía en estar pendientes de las cosas que hagan o en idear la forma de ganarles mercado, lo mejor que podemos hacer es enfocar nuestra atención y nuestras energías en innovar, en ser creativos y en desarrollar o brindar los mejores productos o servicios posibles.

Fuente: Plusempresarial.com