El afán por predecir el curso futuro de los precios de acciones, bonos y bienes inmuebles ha marcado la carrera de los tres estadounidenses galardonados con el Nobel de Economía.

Eugene F. Fama, nacido en Boston en 1939, es conocido como “el padre de las finanzas modernas” por su dedicación a la investigación de mercados y por su intento de llevar el rigor científico y empírico al campo de la gestión de inversiones.

Lars Peter Hansen, por su parte, nacido en Illinois en 1952, es profesor emérito en Economía de la Universidad de Chicago y conocido en el ámbito científico por sus aportaciones a la macroeconomía y en concreto a las relaciones entre la economía real y la financiera.

Hansen dirige el Instituto Becker Friedman, dedicado a la investigación económica, preside el Consejo de Investigación y fue uno de los principales impulsores del Instituto Milton Friedman, del que fue su primer director.

Por último, Robert Shiller, nacido en 1946 en Detroit, es profesor de Economía en la Universidad de Yale, tras licenciarse en la Universidad de Michigan en 1967 y doctorarse un lustro después en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Su obra abarca desde el estudio de los mercados financieros hasta la innovación financiera, pasando por la economía conductual, la macroeconomía, el análisis del mercado inmobiliario, la aplicación de métodos estadísticos, así como la influencia de la opinión pública en la economía.

Fuente: EFE