Algunas de sus predicciones se han hecho realidad:

1. Habilidades e ideas son más importantes que el conocimiento

“Lo importante será no lo que uno sabe, sino cómo puede aplicar ese conocimiento”.

De hecho, las universidades hoy en día tratan de orientarse no solo a la transferencia de conocimientos a los estudiantes, sino también de satisfacer la demanda del mercado. Esta tendencia se ha marcado desde hace tiempo, pero en realidad, en este siglo, el número de multimillonarios ingeniosos empezó a crecer rápidamente, informa el portal vestifinance.ru.

2. División de las empresas, rotación en gestión

Grulk utilizó el término del “caos positivo”, diciendo que en las empresas se reducirá el papel del CEO y crecerá la influencia de otros empleados. ¿Podemos considerar el retiro de los líderes significativos de las compañías estadounidenses, como Steve Jobs y Bill Gates, como una confirmación de su predicción?

3. Pasar de la seguridad al riesgo

“Incluso los jugadores más potentes del mercado preferirán asumir los riesgos con fines de lucro. Apoyándose en la gestión diversificada, encontrarán un equilibrio entre el riesgo y la fiabilidad que les permitirá sobrevivir en los tiempos de la crisis económica”. Actualmente, la creciente popularidad de las inversiones del capital emprendedor indica la presencia del ‘apetito por el riesgo’.

4. La dependencia de los ‘predictores’

“En el siglo XX, las compañías miraban hacia el futuro solo en el contexto de lo que les había sucedido en el pasado. El nuevo siglo será menos predecible, así que la única posibilidad de sobrevivir será adaptarse al instante a las nuevas realidades”. De hecho, la crisis del 2008 y otras perturbaciones han demostrado la capacidad de algunas empresas de sobrevivir por su cuenta, incluso en el contexto de la caída de la actividad económica en general, porque a tiempo adivinaron qué productos estarán en demanda.

5. Innovaciones en lugar de la competencia

“Las empresas de éxito del siglo XXI tratarán de alejarse de la competencia mediante el desarrollo de tecnologías y productos que aún no están en el mercado. Va a crecer la popularidad de la educación en nuevas áreas, y los inversores van a invertir en ideas únicas”.

La predicción se cumple, es más, incluso los más grandes jugadores están intensificando sus actividades en el mercado M&A con el fin de comprar las últimas tecnologías que no tienen análogos.

6. Un mundo sin fronteras

“La globalización finalmente borrará las fronteras entre los países, y las empresas que tratarán de respaldarse solo en la ‘demanda en casa’, perderán”. Cabe señalar que la situación política a menudo demora los procesos de la globalización en la economía, sin embargo, el número de las firmas que salen fuera de sus fronteras nacionales, está creciendo de manera constante.

7. Personalización

Wolfgang Grulk predijo que diversas áreas de nuestras vidas que han representado hasta ahora unos sistemas centralizados (por ejemplo, la sanidad pública y energía) se desintegrarán gradualmente en celdas separadas. Todavía es difícil de decir si acertó el escritor con esta idea o no, pero el desarrollo de tecnologías de energía —desde los coches eléctricos y paneles solares hasta pilas de combustible— indica la posibilidad de reducir la dependencia de una persona del Estado, al menos en esta área.

8. Siglo de la biotecnología

“El XXI será el siglo de la biología y la biotecnología”. Esta predicción aún no se ha hecho realidad. La genética todavía no se ha convertido en un sector económico clave, y el mercado percibe con desconfianza los alimentos genéticamente modificados.

Fuente: RT