El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Metropolitana se incrementó en 0.21% en mayo del presente año, acumulando una variación de 1.37% al quinto mes del año, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En tanto, en los últimos doce meses (junio 2015 – mayo 2016) llegó a 3.54% con una tasa promedio mensual de 0.29%, indicó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar.

Asimismo, precisó que la variación del quinto mes del año, confirma la tendencia a la baja de los precios al consumidor durante el año.

El resultado de mayo último se sustenta principalmente en el aumento de precios en los grandes grupos de consumo Otros Bienes y Servicios (0.92%), Transportes y Comunicaciones (0.72%), Cuidado y Conservación de la Salud (0.41%) y Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.35%).

No obstante, este comportamiento fue atenuado por la reducción de precios de Alimentos y Bebidas (-0.05%).

En el gran grupo Otros Bienes y Servicios, se reportó una mayor alza de precios en los cigarrillos (23.0%), debido al reajuste (157%) en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a partir del 5 de mayo del presente año; también aumentaron de precio el servicio y artículos de cuidado personal. Mientras que, bajaron los precios de las giras turísticas (-1.4%) y gastos de hoteles y hostales (-0.6%).

También indicó que el alza de precios del gran grupo Transportes y Comunicaciones estuvo influenciado por el incremento en los precios de los combustibles y lubricantes como el petróleo diésel, gasolina, GLP vehicular y gas natural vehicular, que en promedio subieron 3.5%, por el ajuste tarifario de RELAPASA y PETROPERÚ.

Asimismo aumentaron los precios del equipo de transporte personal (3.2%), pasaje aéreo nacional (1.5%), pasaje en ómnibus interprovincial y pasaje en taxi. No obstante, disminuyó el precio de los pasajes aéreos internacionales (-1.7%).

Los productos que reportaron mayor aumento de precios en Cuidados y Conservación de la Salud fueron los aparatos y equipos terapéuticos como los anteojos de corrección y prótesis dentales que en promedio subieron 1.1% y los productos farmacéuticos en 0.5%. (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS