Según el diario ‘Gestión’, foráneos y bancos locales seguirán refugiándose en el dólar, como un respaldo ante la eventualidad de que los problemas externos se agraven.

De hecho la subida del dólar se aceleró el lunes, con un alza de 0.45% al cerrar la sesión en S/. 2.657. Fue el mayor avance diario de la moneda desde el 21 de setiembre del 2011.

Los extranjeros están demandando más dólares, sobre todo en contratos a futuro (forward). Las personas, ante la arremetida del dólar, han puesto freno a la tendencia a desdolarizar sus depósitos (pasándolos a nuevos soles) observada en los últimos meses.

Sin embargo, las entidades bancarias coincidieron en que la corrección alcista de la cotización del dólar, luego de caer frente al sol por varios meses, es solo temporal, por el lapso de algunas semanas, tras las cuales Europa se estabilizaría.

En ese momento, proyectaron, el dólar retomará la tendencia a la baja en el mercado local. Los bancos tradean (venden) sus dólares con un tipo de cambio más alto en un contexto internacional adverso, según explicó el jefe de cambios de un banco.