El precio del cobre se elevó levemente, un 0,1 % esta semana, tras cerrar este viernes en 3,028 dólares, debido en parte al terremoto ocurrido en el norte de Chile y por el anuncio de reformas en el mercado financiero chino, dijo la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El terremoto de 8,2 grados que sacudió el norte minero de Chile el pasado 1 de abril y sus eventuales efectos sobre la oferta de cobre y la promesa del Banco Central de Chile de proveer liquidez y profundizar las reformas del sistema financiero contribuyeron a la mejora en el precio, precisó Cochilco en su análisis semanal de mercados.

Lo anterior, en el marco de una reducción del 6,4 % de los inventarios de cobre en bolsas, hasta las 448.429 toneladas métricas, suficientes para abastecer sólo 7,9 días de consumo mundial del metal.

El informe también destacó otros hechos con incidencia en los mercados, como los aumentos del índice de actividad fabril y de los subsidios de desempleo en Estados Unidos, donde el paro se mantuvo en un 6,7 % en marzo, sobre las expectativas del mercado, que esperaba un 6,6 %.