Según el Ministerio de Energía y Minas, desde diciembre de 2011 hasta julio del 2012 se postergó el inicio de 15 proyectos en 12 departamentos. En esta lista no se incluye a Conga, pero si se considera, el retraso sumaría 21,826 millones de dólares.

Según informó el diario ‘Gestión’, seis de dichos proyectos, entre los que figuran ampliaciones de Southern Perú, el proyecto Marcobre, Pampa del Pongo, y Shahuindo, esperaban iniciar operaciones este año.

Los otros esperaban hacerlo entre 2013 y 2015 y, en su mayoría, han pospuesto su fecha de inicio entre uno y dos años. Todos estos planes figuran en la cartera de 51 proyectos mineros por 53 mil millones de dólares que todas las semanas anuncia el Gobierno.

La mayor parte de postergaciones se debe a que el Ejecutivo, en los últimos meses, no estaba aprobando los estudios de impacto ambiental (EIA) y en otros se demoraba en darles luz verde, dijo José Miguel Morales, presidente del Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Las demoras en aprobar los EIA, a su vez, se originaron en los retrasos para aprobar el reglamento de la Ley de Consulta Previa.