Mediante Resolución N° 006-2013-OEFA/TFA, el Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) confirmó la multa de 8.047 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 29 millones 775,417 soles, impuesta por la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

Ambas instancias determinaron que la mencionada empresa había incumplido los compromisos asumidos en el Plan Ambiental Complementario (PAC) aprobado por Resolución Directoral N° 760-2006-MEM/AAE al no culminar en los plazos establecidos con las actividades para remediar el yacimiento Yanayacu.

Dicho incumplimiento fue verificado en las supervisiones hechas durante 2008 y 2009 en las instalaciones del Lote 8, que se encuentran en el distrito de Parinari, en la provincia y departamento de Loreto.

De acuerdo a lo señalado en el PAC, Pluspetrol asumió la obligación de remediar los lugares contaminados con hidrocarburos correspondientes a la batería 3 (sitios 1, 3, 4 y 5), ubicada en el yacimiento Yanayacu, de una extensión de 6.93 hectáreas, cuyo cumplimiento tenía como fecha límite el 17 de mayo de 2009.

Durante el procedimiento administrativo sancionador, Pluspetrol reconoció no haber cumplido con remediar el yacimiento y argumentó que había presentado una solicitud de modificación de las medidas establecidas en el PAC inicialmente propuestas, la que fue desestimada por el Ministerio de Energía y Minas.