Peru.com

Economía y Finanzas

peru.com Actualidad Economía y Finanzas Peruanos elevan optimismo pero el 85% no piensa en endeudarse
  • | 150 visitas

Peruanos elevan optimismo pero el 85% no piensa en endeudarse

Aunque la expectativa de las personas sobre su situación económica mejoró, la mayoría no proyecta endeudarse este año. Lee el reporte aquí.

pinteres Peruanos elevan optimismo pero el 85% no piensa en endeudarse
  • El 85% los peruanos no piensa solicitar más créditos. (Foto: Cortesía El Comercio)

Lima. Las expectativas de los peruanos por la mejora de su economía familiar subió cinco puntos, al igual que por un aumento de la inversión privada. La confianza del consumidor está en su mejor nivel desde diciembre del 2011.

Así, el 85% los peruanos no piensa solicitar más créditos o endeudarse más con los bancos e instituciones financieras en general en el 2013, según una encuesta de Datum a nivel nacional.

Acorde con estas perspectivas, en los últimos meses los créditos personales, de consumo, vehiculares y con tarjetas, tienden a desacelerar su ritmo de crecimiento, según explicó la gerencia de Estudios Económicos del BCR.

El Banco Central proyecta que los créditos del sistema financiero a las familias y empresas crecerá un 14% o 15% este año, tras avanzar cerca de 17% en el 2012.

La cautela de las personas por embarcarse en nuevas deudas, contrasta con el hecho de que un 48% de los peruanos piensa que su situación económica y la de sus familias estará mejor dentro de un año.

Las perspectivas sobre la inversión también siguen al alza. El 50% de la población cree que habrá más inversión privada dentro de un año, porcentaje que es el más alto en al menos 12 meses, de acuerdo al sondeo de Datum.

La encuesta de Datum también muestra que el 40% de peruanos tiene mucha esperanza en que, económicamente, el país estará mejor cuando finalice el gobierno que preside Ollanta Humala.

Así, el índice de confianza del consumidor de Apoyo Consultoría de Lima trepó en diciembre a su mayor nivel en un año, al tiempo que mejoró la expectativa de contratación de personal, de las empresas, según el BCR.

COMENTAR
VER COMENTARIOS