Perú suscribió un Acuerdo Marco de Cooperación Económica, Comercial, Técnica y de Inversiones con los Estados Miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que agrupa a Arabia Saudita, Bahrein, Kuwait, Qatar, Omán y Emiratos Árabes Unidos.

El convenio, el primero suscrito con un país suramericano, fue firmado por el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, y su homólogo de Arabia Saudita, Nizar Bin Obaid Madani.

Ambos cancilleres señalaron que permitirá estrechar lazos de amistad y convertir al país en un “socio estratégico” para el CCG.

El documento facilitará el flujo de capitales, los proyectos de inversión, el comercio bilateral y el turismo, así como los intercambios científicos y tecnológicos en energía, agricultura e industria.

El acuerdo también contempla explorar la factibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y los seis Estados del CCG, que permitiría aprovechar las facilidades que ofrece la unión aduanera ya existente entre los países miembros.

El acuerdo, añadió, se enmarca en la promoción de un renovado diálogo que emprende el Gobierno y que se manifiesta en la instalación de nuevas embajadas en Qatar, Kuwait, Arabia Saudita, así como una misión consular en Dubái.

Fuente: Agencia Andina