La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un informe este lunes sobre el consumo per cápita de alcohol en el mundo que recoge las estimaciones de estadísticas proporcionadas por los propios países.

Según el informe, el Perú ocupa el sexto lugar en América Latina, con consumo anual per cápita de 8,1 litros de alcohol puro, en un ranking que es liderado por Chile que consume 9,6 litros de alcohol puro per cápita.

La OMS se refiere al alcohol “puro” para poder comparar entre países dado que, por ejemplo, en algunas naciones la ingestión de cerveza es muy elevada pero, al tener este producto menos alcohol puro que el whisky, puede quedar en el ránking mundial por detrás de otro donde haya menos cantidad de litros consumidos, pero éstos sean de vino.

El segundo en el ranking regional es Argentina, con un total de 9,3 litros per cápita por año. La tercera posición la ocupa Venezuela, con 8,9 litros de alcohol puro per cápita.

Los siguientes en la lista son, por orden jerárquico: Paraguay (8,8 litros); Brasil (8,7); Perú (8,1); Panamá (8); Uruguay (7,6); Ecuador (7,2); México (7,2); República Dominicana (6,9); Colombia (6,2); Bolivia (5,9); Costa Rica (5,4); Cuba (5,2); Nicaragua (5); Honduras (4); Guatemala (3,8); El Salvador (3,2):

Según los datos con los que cuenta la OMS, Europa es la región del mundo donde hay un mayor consumo de alcohol per cápita, mientras que América Latina ocupa el segundo lugar.

Con respecto al tipo de alcohol consumido, en América Latina lo que más se ingiere es cerveza (53 por ciento); seguida de un 32,6 por ciento de licores (vodka, whisky), y un 11,7 por ciento de vino.

Fuente: Cooperativa