De ahí es de donde proviene la importancia que tiene la persona a cargo, aquel a quien se le asigna la labor de jefe, el líder del equipo.

Y es que a pesar de que muchas veces no se valora la importancia del tema, un jefe no debería ser solo un superior porque su cargo así lo determina, un jefe deber ser un líder, aquella persona capaz de influir significativamente en su equipo para mejorar los resultados de negocio de forma positiva.

En este sentido, Aldo Sánchez, gerente de la Organización Supera, brinda un listado de cualidades que deben ser trabajadas por los jefes para convertirse en líderes de éxito.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cómo dejar de ser un empleado y convertirse en un emprendedor?

-Se conoce a sí mismo: Un líder conoce sus puntos fuertes para potenciarlos y reconoce sus debilidades con el fin de irlos superando. No se debe pretender dirigir eficazmente a los demás si no se ha aprendido a dirigirse y controlarse a sí mismo.

-Tiene visión: Un líder debe tener una idea clara de lo que quiere lograr con la empresa en la que labora pues será él quien transmita esto a sus colaboradores. Además, tienen ideales para el futuro, los cuales lo llevan a desarrollar estrategias y dinámicas que lo acerquen al objetivo.

-Están dispuestos a enseñar y a aprender: En este sentido, los líderes deben tener en cuenta que ser maestros es una de sus funciones implícitas, pues todas las personas que están bajo su cargo aprenderán constantemente de uno. Así también, es importante saber que no es necesario, para los líderes, fingir que lo saben todo; por el contrario, en estos días en que prima la innovación, la tecnología y la modernización, no estaría mal que este se apoye de su equipo pues un buen líder debe demostrar que está presto a aprender tanto como los demás.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo actuar si tus ventas disminuyen? Sigue estos 4 útiles pasos

-Son el ejemplo de sus colaboradores: Algo que deben saber aquellos que dirigen un equipo es que todos sus colaboradores ven en él, un ejemplo, alguien con amplias capacidades y conocimiento en quien apoyarse, alguien que destaca por sus cualidades, valores y habilidades; y por lo tanto, ven a alguien a quien imitar.

-Respalda siempre a su equipo: Siempre está dispuesto a apoyar a su equipo, sea en situaciones positivas o negativas. Cuando algo no marcha bien, es el primero en responder y respaldar a sus colaboradores.

-Asumen riesgos sin temor al fracaso: Un líder debe motivar a la acción, es por eso que se debe dejar de lado los miedos, evitar el temor al fracaso pues ambos podrían paralizar la actividad. Todo líder debe de tener claro que el riesgo al fracaso existe; sin embargo, tener la oportunidad de hacer algo y no aprovecharla, es peor.