El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, señaló que el crecimiento exponencial de los cultivos y ventas de arándanos a los principales mercados del mundo permiten vislumbrar que el se podrá convertir en los próximos dos años en el primer exportador mundial de ese fruto.

En su exposición ante la representación parlamentaria el titular del Minagri destacó el extraordinario potencial de las agroexportaciones en los años venideros, así como el reciente acuerdo alcanzado con Colombia de abrir su mercado a cinco productos agrícolas .

De la misma manera, dio a conocer que crecimiento exponencial de los cultivos y ventas de arándanos a los principales mercados del mundo, permiten vislumbrar que el se podrá convertir en los próximos dos años en el primer exportador mundial de ese fruto.

Hernández también puntualizó que otra de las metas del Minagri es lograr la reducción de la pobreza en el campo en un 50% al final del 2021, a través de la promoción de actividades productivas, que contribuirán a dotar de mayores ingresos a los pequeños productores.

presupuesto 2017

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, manifestó hoy que el pliego sector Agricultura para el ejercicio fiscal 2017 alcanza los S/2,015 millones, cifra superior en 0,4% en comparación al presente año.

“El objetivo es lograr un agro próspero e inclusivo incrementando la productividad, competitividad y rentabilidad de la producción agraria, con incremento del empleo, mejora en la distribución de los ingresos, reducción de la pobreza, y contribución a la seguridad alimentaria de los ; en un marco de equidad y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”, sostuvo.

El ministro Hernández recalcó que las acciones del sector buscan posibilitar el desarrollo de los mercados locales agrarios, y “nuestro objetivo es lograr un crecimiento anual del PBI no menor del 4% y duplicar las agroexportaciones hasta alcanzar los US$ 10,000 millones al año 2021”.

programas en marcha

En su discurso señaló que el sector Agricultura tiene una serie de medidas que se implementarán para potenciar el agro, como ha sido inicialmente el lanzamiento de los programas de SIERRA AZUL (cosecha y siembra de agua, rehabilitación de andenes, riego tecnificado e infraestructura hídrica), así como la Dirección General de Ganadería.

También se pondrán en marcha otros programas como SERVIAGRO (plataforma de servicios agropecuarios), AGRO JOVEN, el programa de semillas mejoradas, el plan de desarrollo forestal, el fortalecimiento del AGROBANCO, entre otros.

Por ejemplo, la meta de SIERRA AZUL el año entrante es lograr beneficiar a 33,371 familias, principalmente de las zonas altoandinas; además de 35, 925 hectáreas de superficie agrícola con infraestructura de riego instalada, recuperada o mejorada, así como 762 km de canales mejorados y/o rehabilitados, entre otros.

Para el caso se SERVIGRO en el 2017 se espera atender a más de 280,000 productores/as agropecuarios/as que utilizan servicios de información agropecuaria, y concretar que 55 empresas se incorporen al proceso de inclusión comercial de Sierra Exportadora mediante su participación en Ferias Nacionales e Internacionales.

Sobre el programa de forestación y reforestación, la meta del MINAGRI es tener más de 10 millones 105 mil hectáreas de superficie de bosques manejados con títulos habilitantes, así como 6,000 hectáreas de superficie con plantaciones con fines maderables, 125,600 hectáreas de superficie con bosques manejados y 38,087 hectáreas de superficie reforestada.

En materia de fortalecimiento del AGROBANCO, el objetivo del sector el año fiscal venidero es destinar S/184 millones de colocaciones crediticias en el sector (FONDO AGROPERU), 30,000 productores beneficiados con colocaciones crediticias, así como tener 550,296 hectáreas de superficie agrícola asegurada y 229,290 productores agrarios asegurados.

Andina