El Estado peruano fue sancionado por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con un gravamen arancelario adicional de 5%, que recaerá sobre cinco productos que el Perú exporte por permitir la importación de plaguicidas químicos sin cumplir las normas que exige el organismo regional.

El Comité para la Protección de Cultivos de la Cámara de Comercio de Lima (PROTEC) recordó que en el año 2007 la Secretaría General de la CAN emitió un dictamen que declara el incumplimiento de nuestro país respecto a los requisitos técnicos del proceso de evaluación para el ingreso de plaguicidas químicos de uso agrícola.

PROTEC interpuso una Acción de Incumplimiento ante el Tribunal de Justicia de la CAN, con sede en Quito, el cual ordenó al Perú dejar sin efecto las normas que regulan la figura del Agricultor – Importador – Usuario y cancelar todas las autorizaciones de importación de plaguicidas.

“Al haber ya transcurrido un año y cuatro meses desde la expedición de la mencionada sentencia sin que el Estado Peruano cumpla con lo ordenado por el Tribunal Andino, se ha producido ya una grave consecuencia y es que se ha sancionado al Perú por el desacato de la sentencia. Esta sanción consiste en un gravamen arancelario adicional de 5% que recaerá sobre cinco productos que el Perú exporte a los otros países miembros de la CAN”, explicó PROTEC.

El gremio empresarial culpó a los ministros de Agricultura Adolfo de Córdova, Rafael Quevedo y Jorge Villasante, así como al titular de Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y las autoridades del SENASA por no haber hecho nada por cumplir con la sentencia.