“Prevemos en este año algunos progresos modestos en competitividad, pero seguir avanzando alrededor del puesto 58 en un escenario conservador”, agregó Angélica Matsuda, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Indicó que Perú está aplicando una serie de reformas orientadas a seguir escalando posiciones en competitividad en forma sostenible, a mediano y largo plazo.

Países emergentes que escalaron muy rápido en sus posiciones en competitividad como Malasia, Tailandia y Chile, progresaron mucho hasta el 2008 pero luego les ha sido más difícil avanzar, y en algunos casos hasta retrocedieron, comentó.

“El crecimiento ha ido acompañando la reforma de la competitividad. Desde el 2008 Perú viene creciendo en el ranking del puesto 86, hoy está en el puesto 61, avanzando de a pocos”, aseveró.

Anunció que en setiembre se tendrá lista la propuesta legislativa que plantea la creación del Sistema Nacional de Calidad (SNC), que busca garantizar la calidad de los bienes y servicios que se producen en el mercado y sienta las bases para tener una industria más competitiva.

Fuente: Andina