Según el estudio de la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA), la gran mayoría de estos centros de entrenamiento físico corresponden a gimnasios de barrio, aunque, las grandes cadenas cada vez tienen mayor participación en el mercado.

A la fecha, estos gimnasios de formato moderno tienen 38 establecimientos en el país. Las mayoría corresponde a sedes locales de dos grandes cadenas extranjeras que operan en el país, la estadounidense Gold’s Gym y la colombiana Bodytech. Juntas abarcan cerca del 70% de la oferta nacional de gimnasios.

“El mercado fue informal desde el principio, hay muchos gimnasios de barrio. Las grandes cadenas entraron primero en otros países de la región porque tenían más acogida. Se trata de ir involucrando el ejercicio en la rutina diaria”, explicó el gerente general adjunto de Gold’s Gym Perú, Alvaro García.

En efecto, el nivel de penetración de los gimnasios en el mercado es baja con respecto a otros países latinoamericanos, señala un informe del suplemento Económika del Diario El Peruano.

García estima que sólo 2 habitantes por cada 100 en Lima acuden a un gimnasio, y solo uno en provincias. Sin embargo, la tendencia global hacia el cuidado del estado físico y la salud marca en el país un público cada vez mayor que frecuenta estos centros de entrenamiento corporal.

La mayor oportunidad para la expansión de estas cadenas está en provincias. Solo el 10% de la oferta nacional de gimnasios modernos se localiza fuera de Lima Metropolitana, mientras que la demanda por este nuevo formato de centros de entrenamiento físico en las regiones más importantes es cada vez mayor.

López reporta que en los últimos dos años el crecimiento fue explosivo. “Alcanzamos los 13 gimnasios. Parte de esta expansión se dio gracias a la apuesta en las regiones. Hicimos un estudio de todos los gimnasios en las principales provincias del Perú y vimos que el mercado estaba totalmente desabastecido”, acotó.

Fuente: Andina