El Gobierno de tiene reservados recursos por 20.000 millones de soles (unos 6.100 millones de dólares) para reconstruir las ocurridas en la primera mitad de este año, aseguró su primer ministro y ministro de Economía, Fernando Zavala.

En su intervención en el foro “Un nuevo norte: experiencias internacionales para la reconstrucción”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Zavala indicó que el Ejecutivo ya destinó 1.600 millones de soles (unos 500 millones de dólares) para que no se repitan los mismos daños ante un evento similar.

El presidente del Consejo de Ministros reiteró que para finales de agosto se tendrá listo el plan de “reconstrucción con cambios”, un inventario de las obras a realizar en cada de una de las regiones afectadas, la autoridad encargada de ejecutarla y su modalidad de contratación.

“Tenemos el compromiso de tenerlo listo a fines de agosto. Ese compromiso incluye la necesidad de compartir este plan y conversarlo con las autoridades”, anotó.

El foro congregó a funcionarios de gobiernos de diversos países de Latinoamérica como Ecuador, Chile, México y Uruguay, y a alcaldes de Costa Rica y de Colombia, así como a expertos en temas de reconstrucción.

Además de Zavala, también intervinieron en la conferencia la ministra de Ambiente, Elsa Galarza, y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, anunció en un comunicado que el Gobierno destinará 1.350 millones de soles (unos 415 millones de dólares) a la norteña región de Piura, fronteriza con Ecuador, la más golpeada por el embate climático.

Unos 600 millones de soles (185 millones de dólares) se destinarán a recuperar las 14.400 viviendas afectadas que se registraron hasta ahora en la región, de las que más de 3.000 se encuentran con su estructura colapsada y otras 2.000 en condiciones inhabitables.

Otros 224 millones de soles (unos 69 millones de dólares) servirán para rehabilitar calzadas y veredas, mientras que arreglar los sistemas de agua y desagüe costará 516 millones de soles (158 millones de dólares).

Las inundaciones causaron en Perú 159 fallecidos, 18 desaparecidos, 469 heridos, cerca de 290.000 damnificados y unos 1,4 millones de afectados, además de unas 55.000 casas destruidas, 93 escuelas perdidas y más de 200 establecimientos de salud colapsados, según el último balance de daños a nivel nacional.

En Piura se contabilizan 17 muertos, 4 desaparecidos, más de 91.000 damnificados y más de 303.000 afectados.

Fuente: EFE

No dejes de ver

Río Piura se desborda y llega hasta la Plaza de Armas

TAGS RELACIONADOS