El Fondo Monetario Internacional () felicitó al Perú por sus firmes políticas macroeconómicas que permitieron mejoras en los indicadores sociales en las últimas dos décadas, según su último informe anual sobre nuestro país.

“Los directores ejecutivos felicitaron a las autoridades por la firme implementación de políticas y reformas macroeconómicas sólidas que han ayudado a Perú a lograr un alto crecimiento y a registrar importantes mejoras de los indicadores sociales en las últimas dos décadas”, se señala en el documento.

Perú país de altos ingresos

Los directores del FMI también “elogiaron la inmediata respuesta contracíclica de las autoridades” ante los shocks registrados en el país y coincidieron en que la continuidad de una gestión macroeconómica sólida, además de firmes reformas estructurales, son factores cruciales para sustentar el crecimiento y permitir que el Perú alcance su objetivo de convertirse en un país de altos ingresos a largo plazo.

El FMI respaldó el plan de estímulo fiscal a corto plazo para abordar las necesidades de reconstrucción relacionadas con las inundaciones.

Subrayó que el gasto respectivo debe tener como sustento una sólida gestión de la inversión pública.

También destaca los avances en materia de transparencia logrados gracias a la modificación de la regla sobre el balance fiscal estructural y recomendaron a las autoridades permanecer alerta ante la potencial prociclicidad de la nueva regla.

El compromiso de las autoridades de proceder a una consolidación fiscal gradual a mediano plazo fue bien recibido por los directores del FMI, quienes además apoyaron el plan para establecer un marco presupuestario a mediano plazo como herramienta para fomentar la disciplina fiscal y la previsibilidad del proceso presupuestario.

El FMI alentó a las autoridades peruanas a avanzar en sus esfuerzos de elevar la presión fiscal (impuestos/PBI), sobre todo fortaleciendo la administración tributaria y reduciendo las exenciones del IGV y la informalidad en la economía.

Fuente: Andina

no dejes de ver

Bombero se quiebra al contar por qué no pudieron rescatar a atrapados

TAGS RELACIONADOS