El es el principal productor mundial de fibra de alpaca y, al año, provee al exterior 7,000 toneladas de este insumo, principalmente a Asia, USA y Europa, sumando en 2015 ventas por más de 159 millones de dólares, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Indicó que el rubro de confecciones y prendas de vestir generó remesas de cerca de 47 millones de dólares durante 2015; 2.3% más que el año anterior.

Pero este liderazgo no solo se basa en la capacidad del país para posicionarse como el principal comercializador en el extranjero de la lana de este fino camélido sudamericano, señaló.

Precisó que actualmente, Perú posee el 80% de la producción alpaquera, lo que genera una oportunidad sobre otros países de producción textil porque permite posicionar origen en todo el proceso productivo

Incluso, dijo, la región Arequipa, en donde se transforma industrialmente el 95% de la fibra, dispone dentro de su territorio con todos los elementos de la cadena de producción: desde la extracción de la lana, pasando por el procesamiento y teñido, hasta llegar a la confección de prendas con valor agregado.

Esta capacidad logística no la tiene ningún otro país productor de fibras naturales, resaltó.

TAGS RELACIONADOS