Según el informe Microscopio Global 2014, Análisis del Entorno para la Inclusión Financiera, elaborado por The Economist Intelligence Unit, por encargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Perú obtuvo un puntaje 87, seguido de Colombia (85) y Filipinas (79).

El estudio evaluó el entorno de negocios para las microfinanzas y demás servicios financieros en el mundo, y por demostrar un mayor posicionamiento a nivel global en cerca de doce ámbitos relacionados con la inclusión financiera.

Los aspectos consideraros para la esta categorización fueron la estrategia nacional; el marco de regulación y supervisión financiera; productos financieros, canales de atención y medios de pago ofrecidos por el sistema financiero; transparencia de información, protección al consumidor financiero, entre los principales.

Los resultados fueron presentados por representantes del BID, en el marco del FOROMIC, foro internacional que se realiza en Guayaquil (Ecuador), y en el cual participan 1,253 representantes de más de 40 países.

Hasta el 2013, el estudio del BID evaluaba a los países en dos amplias categorías relacionadas con las microfinanzas: Marco Regulatorio y Práctica, en las que se examinaban las condiciones regulatorias y de ingreso al mercado, así como el Marco Institucional de Apoyo en la que se evaluaban las prácticas de negocios y la interacción con los clientes.

A partir de este año, el estudio amplió su alcance e incluyó en la evaluación el rol del Estado, del regulador financiero (en el caso de Perú, la SBS) y de la propia industria financiera para promover la prestación apropiada de servicios financieros en general (microcrédito, crédito de consumo, ahorro, microseguros, etc.) a favor de la población.

Fuente: Agencia Andina