La agencia calificadora de riesgo señaló que el Perú se encuentra preparado para enfrentar las secuelas económicas e impacto negativo del terremoto de 9 grados que sacudió a Japón el 11 de marzo, debido a la solidez de su economía.

“Perú está preparado para enfrentar lo que ocurre en estos momentos con Japón. Con la posición fiscal y externa del país probablemente este terremoto no va a tener un impacto muy grande sobre la economía peruana”, afirmó la directora principal de Calificación Soberana para América Latina de Fitch Ratings, Theresa Paiz.

Explicó que cuando ocurren estos desastres naturales en países de gravitación mundial como Japón, al principio provoca una demora y una caída temporal de las exportaciones , aunque finalmente esta actividad termina por recuperarse.

Además, por el lado de reconstrucción, Japón necesitará más productos del exterior, añadió Paiz. Indicó que Japón, pese a que es uno de los principales socios comerciales de Perú, sólo concentra un cinco por ciento de las ventas peruanas al exterior.