Como en Europa, donde cientos de trabajadores vuelan entre Francia e Inglaterra por US$20, según Luis Sicheri, director de la carrera de Administración de Turismo y Hotelería de la Universidad Científica del Sur (UCSUR) puede pasar en el Perú dentro de muy poco.

¿Cuánto le falta a nuestro país para estar a ese nivel? En la industria de la aviación, el 100% de los negocios son de largo aliento, de acuerdo a un reporte de Día_1 de ‘El Comercio’.

Por ello, para alcanzar la oferta ‘low cost’, el Perú debe pasar primero por la fase convencional, con la participación de las aerolíneas tradicionales conectando a los destinos más importantes, explica el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez.

“Quizá estemos cerrando esa primera fase, con la torta doméstica repartida entre cinco jugadores, y ahora puede que entremos a un nuevo período con el ingreso de la estadounidense de bajo costo JetBlue, que volará de Fort Lauderdale (Florida) a Lima”, señala.

En efecto, JetBlue es ahora la divisa de un grupo de firmas ‘low cost’ que desde hace un quinquenio aterriza en la capital. Se suma a la también estadounidense Spirit y la brasileña Gol (que se fue del país pero podría volver), y a compañías como la chilena Sky Airlines y, recientemente, la boliviana Amazonas, que aunque no son de bajo costo en el término estricto, sí cumplen con la premisa de vender un buen número de pasajes económicos.