El se mantiene como el país con el nivel de confianza del consumidor más alto de América Latina, ubicándose con un índice de 91 puntos (de una medición de 0 a 100) durante el primer trimestre del presente año, según la Encuesta Global de la consultora Nielsen.

Ello pese a la coyuntura electoral por la que atraviesa el país.

“La confianza del consumidor peruano pudo verse afectada en el primer trimestre por la reñida carrera electoral para la presidencia y con ello la definición de varios temas relacionados directamente con el consumo en los próximos años, desde el sector agropecuario hasta el energético”, dijo el gerente comercial de Nielsen Perú, André Frenk.

Se debe precisar que la confianza del consumidor peruano bajó cinco puntos en los tres primeros meses del 2016 en relación al trimestre anterior (octubre-noviembre-diciembre del 2015), pero aún así mantuvo su liderazgo regional.

En cuanto a finanzas personales el 52% de los peruanos cree que el estado de sus finanzas personales será bueno en los siguientes 12 meses, mientras que un 37% considera que no.

“Sin embargo, todas las proyecciones del país auguran un buen desempeño de la economía, de acuerdo a los más recientes pronunciamientos del FMI, que sigue viendo al Perú con la economía más fuerte de América Latina”, afirmó Frenk.

Asimismo, el estudio indica que el 37% de los peruanos piensa que las oportunidades de empleo en los siguientes 12 meses serán buenas, 58% no tan buenas y 2% que serán excelentes.

Se incluye la percepción sobre el sentimiento acerca del momento actual para comprar lo que quieren o necesitan, con el fin de entender mejor las expectativas en términos de consumo, a lo que el 57% de los peruanos cree que no es un buen momento, mientras que 31% señala que si es un muy buen momento y 3% lo califica como excelente.

Al momento de gastar dinero extra una vez cubiertas sus necesidades básicas, la mayoría de los peruanos planea utilizarlo en ahorrar (53%), el porcentaje más alto de la región en términos de ahorro, seguido por el pago de deudas/tarjetas de crédito/prestamos (36%).

El informe también muestra que los peruanos piensan seguir tomando acciones para protegerse en tiempos de crisis, ya que el 75% de los encuestados afirmó haber cambiado sus hábitos de compra en comparación con esta misma época del año pasado.

En cuanto a su gasto han decidido cambiar a marcas más baratas (40%), hacer recortes en compras de ropa (39%), recortar el entretenimiento fuera de casa (37%) y cortar las comidas para llevar (35%).

Sobre la visión a futuro de los peruanos, Nielsen encontró que el 35% de los encuestados en el Perú cree que su país no se encuentra en recesión económica, de ahí que la seguridad en el trabajo (24%), crimen (18%) y la economía (16%) sean sus tres mayores preocupaciones dentro de los próximos seis meses.

La Encuesta Global de Nielsen sobre la Confianza del Consumidor e Intenciones de Compra, creada en el 2005, se realizó de enero a marzo del 2016, siendo encuestados más de 30,000 usuarios de Internet en 60 países a través de Asia Pacífico, Europa, América Latina, Medio Oriente, África y América del Norte.

TAGS RELACIONADOS