En América Latina se ha evidenciado la preferencia de los inversores que confían en los títulos de Perú, Colombia, Uruguay y México, mientras que Venezuela, Argentina y Ecuador están entre los bonos públicos más riesgosos.

Perú tiene el riesgo país más bajo de la región. Días pasados, el EMBI+ que elabora J.P. Morgan cerró a 91 puntos, es decir que un bono de Perú paga una diferencia menor a un punto porcentual que un título de EEUU.

El riesgo país es el índice que mide la diferencia de tasas de interés que existe entre un bono del Tesoro de EEUU y el rendimiento que tiene un título en el país medido, según indica el periodista Jorge Heili en InfoBae.com.

Cada 100 puntos, quiere decir que ese país paga un punto porcentual más alto que un título de similar duración de los EEUU.

El EMBI + que elabora el banco norteamericano surge de la cotización promedio de los bonos, su tasa interna de retorno vs. el rendimiento de los bonos de EEUU. El índice incluye a varios países emergentes de América Latina, pero también de Europa del Este y de Asia.

Al cierre del 22 de octubre, el EMBI para América Latina cerró a 320 puntos, cifra que surge del promedio de todos los índices, sin embargo, Perú (98), Colombia (104), Uruguay (110), México (118) y Brasil (145) están muy por debajo del promedio, y técnicamente, a valores de hoy son países más solventes que España, cuya ‘prima de riesgo’ supera los 400 puntos por encima del bono alemán de referencia.

En cambio, Venezuela (907), Argentina (862) y Ecuador (766) son los que deberían pagar tasas de interés más alta si pidieran dinero en el mercado mediante la emisión de bonos.

La información completa aquí.

Fuente: InfoBae.com