La confianza del consumidor se mantuvo en el primer lugar en la región latinoamericana con 102 puntos durante el segundo trimestre del presente año, según la reciente Encuesta Global sobre Confianza del Consumidor de Nielsen.

“Los peruanos muestran una actitud positiva hacia el futuro, mientras las políticas macroeconómicas prudentes y reformas estructurales se combinan para crear un escenario de alto crecimiento y baja inflación”, dijo la líder de mercado de Nielsen Latinoamérica, Martha Lucía Giraldo.

De esta manera, la confianza de los consumidores en Perú incrementó 11 puntos en un trimestre, al pasar de 91 a 102 puntos, cifra que fue impulsada por una percepción de mejora en las finanzas personales y las posibilidades de encontrar trabajo.

A pesar de una mayor percepción de dificultades económicas en diferentes países de la región, la confianza del consumidor en América Latina solo bajó un punto desde el trimestre anterior para ubicarse en 78 puntos, pero inferior comparada con el segundo semestre de 2015 (83).

Perú (102) y Colombia (85) fueron los países de la zona en los que se observó aumento en la confianza. Brasil, la mayor economía, permaneció estable en 74, mientras que México (83), Chile (78), Argentina (71) y Venezuela (58) bajaron en este trimestre.

Si bien la confianza del consumidor en la región no presentó mayores variaciones, Latinoamérica es la región que registró el menor puntaje, casi en los mismos niveles que Europa (79), África & Medio Oriente (89) y muy por debajo del promedio Global (98), al contrario de Norteamérica (111), Asia Pacífico (107), y el Sureste de Asia (113) que lo superaron.

Optimismo

La encuesta arroja que el 67% de los cree que su economía personal será buena o excelente en los próximos 12 meses y al menos 46% percibe buenas perspectivas laborales en el próximo año.

En cuanto a finanzas personales, Perú vuelve a ser el más optimista de la región; el 60% de los encuestados creen que su situación financiera seguirá siendo buena, cuando el promedio en Latinoamérica no supera el 45%.

Asimismo, el informe señala que el 7% cree que la situación será excelente en los meses venideros y tan sólo el 3% de ellos opina lo contrario.

El estudio también incluye que tan confiados se sienten en relación a su capacidad para comprar lo que quieren o necesitan, esto con el objetivo de entender mejor las expectativas de los peruanos en términos de consumo; a lo que el 46% de la población peruana cree que pasan por un momento óptimo para adquirir sus productos.

Además, es el país con el promedio más bajo de personas pensando que será un mal momento para adquirir artículos (8%), cuando un cuarto de los encuestados a nivel Latinoamérica opina de esta manera.

En cuanto a la visión a futuro de los peruanos, cuatro de cada 10 peruanos encuestados creen que su país no se encuentra en recesión, cuando el promedio en Latinoamérica es mucho más bajo, solo uno de 10 lo percibe de esta manera.

“El gasto del consumidor está creciendo en el país, ya que el Nielsen Retail Index mostró que las ventas volumen subieron 7.9% y las ventas valor un 5.4% en el año finalizado en mayo de 2016”, destacó Giraldo.

Además, dijo que el nuevo gobierno elegido en el segundo trimestre se comprometió a generar nuevo crecimiento económico a largo plazo, “lo que contribuye a crear un entorno más favorable”.

Dinero extra

En cuanto al sondeo sobre la sensación que tienen acerca del empleo, el documento señala que “los peruanos son los más optimistas en toda Latinoamérica”, pues el 46% cree que el futuro es bueno; alcanzando el puntaje más alto de los últimos 4 trimestres.

Tan sólo el 5% de los encuestados cree que su futuro laboral será malo, frente a un 27% del promedio de Latinoamérica que piensa esto mismo de sus países de origen, indica el estudio.

Asimismo, el estudio señala que al momento de gastar dinero extra una vez cubiertas sus necesidades básicas, la mayoría de los peruanos planea utilizarlo en ahorros (61%), seguido de pagar deudas/tarjetas de crédito/préstamos (36%) y comprar ropa nueva (32%). La minoría, invierte su dinero en fondos de retiro (7%).

Precaución

El estudio también muestra que en Perú la población piensa seguir tomando acciones de precaución, ya que siete de cada 10 peruanos han decidido modificar sus hábitos de consumo para ahorrar en los gastos del hogar, siendo quienes menos han cambiado sus hábitos en Latinoamérica, pues el promedio regional es de 82%.

En cuanto a sus hábitos de gasto, en contraste con la mayor parte de los países de Latinoamérica donde el 52% de los encuestados ha decidido reducir el consumo de entretenimiento en el hogar, los peruanos optaron por reducir gastos en ropa nueva (42%) y comidas fuera de casa (41%) antes que disminuir los gastos en entretenimiento (38%).

Andina

TAGS RELACIONADOS