El Perú continúa ocupando el cuarto lugar en emprendimiento en Latinoamerica, teniendo una Tasa de Actividad Emprendedora de 25.1%, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016/17.

“En nuestro país 25 de cada 100 peruanos se encuentra involucrados en algún tipo de actividad emprendedora, lo que se encuentra por encima del promedio de Latinoamérica (18.8%)”, afirmó el decano de ESAN y líder el equipo GEM Perú, Jaime Serida.

“El dinamismo emprendedor se mantiene firme durante los últimos años y vemos con satisfacción el desarrollo emergente de un mayor número de iniciativas innovadoras con potencial de crecimiento, sin embargo, desde nuestro rol de promotores del ecosistema emprendedor aún nos queda mucho por hacer”, acotó.

Jessica Alzamora, coordinadora e investigadora del equipo GEM Perú, señaló: “Este tipo de emprendimientos son claves para la generación de un mayor número de empleos”, y agrega que en nuestro país, “los niveles de innovación de estas iniciativas son destacados cuando los comparamos con la gran mayoría de pequeñas y medianas empresas que conforman el sector empresarial, pero aún distan mucho de la generada por sus pares en las economías desarrolladas, en donde las ideas disruptivas y radicales se incrementan a pasos agigantados y surgen para transformar o generar nuevos modelos de negocio que contribuyen al bienestar o desarrollo de estos países”.

“Desarrollar y preservar un ecosistema emprendedor apropiado para el crecimiento de iniciativas empresariales innovadoras es una necesidad de orden mundial hoy más que nunca”, manifestó Carlos Guerrero, investigador del equipo GEM Perú.

“Las secuelas económicas de la crisis vivida durante el periodo 2008-2012 parecen haber fomentado el dinamismo de la actividad emprendedora como consecuencia del aumento del desempleo en las principales economías”, añadió.

El Gobierno, el sector privado y la academia deben estar preparados para recibir a esta nueva generación de futuros empresarios y promover en ellos una cultura de innovación, mejora permanente y ausencia de miedo al fracaso.

Estos tres actores deben trabajar activamente y de manera conjunta, para mitigar los riesgos y reducir las limitaciones de crear, desarrollar y consolidar empresas.

Informe GEM 2016/17

El informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016/17 reporta que el emprendimiento se encuentra en aumento a nivel mundial y que la construcción de un ecosistema empresarial favorable será clave para la generación de empleo.

Los países involucrados en el estudio GEM al 2016 comprendieron el 69,2 % de la población mundial y el 84,9 % del PIB mundial. En su decimoctavo año consecutivo, el informe continúa siendo el estudio más completo sobre la actividad emprendedora.

45% de los empresarios de todo el mundo esperan crear, al menos, un puesto de trabajo en los próximos cinco años, de acuerdo con el Informe GEM 2016/17 publicado con los auspicios de Babson College, la Universidad del Desarrollo, la Universiti Tun Abdul Razak y el Tecnológico de Monterrey.

Fuente: Agencia Andina

TAGS RELACIONADOS