Cinco de cada 10 profesionales peruanos afirman que no trabajan en lo que estudiaron debido a que no hay muchas plazas laborales en su profesión o necesitan un mayor ingreso, según reveló un estudio realizado por .

Según el estudio, el 51% de los encuestados (1,500 personas) dijeron no trabajar en lo que estudiaron.

De ese porcentaje un 36% lo hacen porque no tienen campo en su profesión, un 32% porque necesita un mayor ingreso y su carrera no se lo da, un 24% porque descubrió otras cosas que le apasionan tanto o más, mientras que un 8% porque se decepcionó de su carrera.

Sin embargo, un 66% no se arrepiente de haber elegido esta carrera, de ellos, un 44% porque aún tiene esperanzas de poder ejercer y un 22% porque aprendió considerablemente.

No fueron pocas las personas que señalaron lamentarse de haber elegido esta profesión (34%). Para este grupo las causas son que no responde a sus intereses actuales (19%) y el resto, señala que debería haberse informado más (15%).

“Las universidades tienen un gran desafío por delante, y es que deben ajustar las demandas profesionales de las empresas con la oferta de carreras”, manifestó el country manager de Trabajando.com Perú, Ernesto Velarde.

“Este estudio deja entrever que el talento no responde a todas las exigencias del mercado, y es precisamente allí donde la Universidad debe intentar adaptar la formación para responder a las necesidades de las empresas”, apuntó.

características de la muestra

De las personas que respondieron la encuesta, un 52% son mujeres y un 48% hombres. En cuanto a la edad, un 42% tiene entre 23 y 30 años; un 32% menos de 22 años; 18% entre 31 y 45 años; un 6% entre 46 y 60 años; 2% más de 61 años.

El nivel de estudios de los encuestados un 49% corresponde a técnico, un 32% a universitario, un 13% a secundario y un 6% a postgrado.

este video te puede interesar

PK: Si queremos progresar, tenemos que colgar a los rateros

Fuente: Agencia Andina

TAGS RELACIONADOS