La delegación de importantes sectores como maquinaria y equipos, casa y construcción, vehículos y autopartes, artefactos electrónicos, metalurgia, alimentos y servicios de design, participarán en la Rueda de Negocios Brasil – Perú, que se realizará el jueves 23 de mayo próximo.

Asimismo, el viernes 24 de mayo se efectuarán reuniones comerciales con compradores de países de la región como Argentina, Bolivia, Ecuador, Panamá y Chile.

La Misión Empresarial de Brasil a América del Sur es organizada por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil). Además, por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Confederación Nacional de Industria de ese país, así como por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“El objetivo de la misión es promover la expansión de los flujos comerciales entre Brasil y los países de América del Sur, además de explorar las posibilidades de cooperación entre los sectores productivos de estos mercados”, afirma el presidente de Apex-Brasil, Mauricio Borges.

Cabe subrayar que Perú y Brasil han incrementado significativamente sus relaciones comerciales. La suma del comercio bilateral (exportaciones más importaciones) entre los dos países tuvo un crecimiento anual promedio de alrededor de 8,28% entre 2006 y 2012, al pasar de 2,290 millones de dólares a 3,700 millones.

Las exportaciones brasileñas al mercado peruano en 2012 ascendieron a 2,410 millones de dólares, mientras que los envíos del Perú a Brasil alcanzaron el valor de 1,280 millones de dólares.

El desarrollo de misiones empresariales y de varias acciones de promoción comercial por parte de Brasil ha permitido que sus exportaciones a países de Sudamérica se cuadriplicaran en la última década, al pasar de 10,000 millones de dólares en 2001 a 40,000 millones el año pasado.

Del mismo modo, las compras brasileñas a América del Sur se han triplicado en el mismo período, al avanzar de 9,000 millones de dólares en 2001 a 30,000 millones en 2012.