La inflación en Perú debe situarse en 3.1% al cierre del presente año, desde un 4.4% del ejercicio pasado, manteniéndose ligeramente por encima del límite superior del rango meta de 3%, proyectó el banco de inversión JP Morgan.

El Focus Economics Consensus Forecast (LatinFocus) recientemente estimó que la inflación peruana llegaría a 3.1% al cierre del presente año y se ubicaría en 2.8% al cierre del 2017.

Mientras que la expectativa de inflación del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) se ubica entre 2.6% y 3.1% para el cierre del 2016, destacó el Focus Economics.

En un reciente informe de este mes, el JP Morgan estimó que la inflación peruana gradualmente se reducirá hasta ubicarse en 2.3% el próximo año.

En otro momento, destacó que el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima de 0.29% en noviembre estuvo en línea con las expectativas del mercado (0.28%), menor al 0.34% observado en noviembre del 2015.

Como resultado, la inflación anual se acortó a 3.35% en noviembre último desde 3.41% en octubre pasado, destacó.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó que el resultado del costo de vida de noviembre último estuvo influenciado principalmente por el alza de precios de los grandes grupos de consumo alquiler de vivienda, combustibles y electricidad (1.22%).

A ese resultado le siguió el desempeño de los rubros cuidados y conservación de la salud (0.36%), transportes y comunicaciones (0.35%), alimentos y bebidas (0.22%), y otros bienes y servicios (0.24%). (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

Policías disfrazados de Papá Noel capturan delincuentes en Navidad

TAGS RELACIONADOS