El elevó la expansión de la inversión privada para el 2017 a 5%, sustentado en una recuperación de la confianza empresarial en el nuevo gobierno por el anuncio de medidas de destrabe y mejora del entorno de los negocios.

En el Marco Macroeconómico Multianual Revisado (MMMR) 2016-2017, aprobado en el Consejo de Ministros del viernes último, y publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se señala que la inversión privada pasará de caer 1.7% en 2016, acumulando tres años de caídas consecutivas, a crecer 5.0% en 2017 y 5.7% en promedio en el periodo 2018 – 2019.

Indica que “en particular el mayor dinamismo de la inversión privada, provendrá de los sectores no transable”, debido a que los sectores vinculadas a minería e hidrocarburos están afectados por los bajos precios de las materias primas.

El MMMR refiere que son tres los factores que explican la aceleración de la inversión privada , el primero está explicado por una recuperación importante y rápida de la confianza empresarial.

El segundo factor que explica la recuperación de la inversión privada es la mejora en las condiciones de financiamiento globales por la política monetaria expansiva en economías avanzadas: mayor liquidez mundial, menores costos financieros y presiones depreciatorias.

En tercer lugar, el impulso y destrabe de los proyectos de infraestructura generarán complementariedad y oportunidades de inversión en otros rubros como el inmobiliario, retail, financiero, entre otros.

El MEF también indica que el mayor dinamismo de la inversión privada permitirá que el sector construcción y la manufactura no primaria recuperen su senda de crecimiento en los próximos años.