El comercio entre la India y Perú rozó los 950 millones de dólares en el 2011, lo que en opinión del embajador peruano en Nueva Delhi, Javier Paulinich, coloca a ambos países en la antesala de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

“De hecho, teníamos previsto firmarlo el año pasado, pero convinimos esperar a que los intercambios comerciales llegaran a los mil millones de dólares, una meta que alcanzaremos en este 2012”, dijo Paulinich a la agencia Prensa Latina.

Otra auspiciosa circunstancia será la existencia de un acuerdo de promoción y protección de inversiones, explicó. “Ya celebramos una segunda ronda de conversaciones al respecto y pronto tendremos una tercera y conclusiva, lo cual nos permitirá dar el siguiente paso (iniciar los estudios de factibilidad del TLC) en el segundo semestre de este año”, dijo.

Negociado a la medida de los intereses peruanos, un TLC con la India sería altamente deseable para en Perú, cuyas compras al gigante asiático más que duplican sus ventas.

“En efecto, la balanza comercial es deficitaria para nosotros. Como país minero, vendemos sobre todo minerales y compramos principalmente autos, motocicletas, software, material textil, celulares y bienes intermedios en general”, indicó Paulinich.