El avanzó en 23 índices de competitividad a nivel mundial en el periodo 2015-2016, de un total de 53 índices de competitividad sostenible a nivel mundial, lo cual es positivo para nuestro país, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Sin embargo, retrocedió en 16 de los 53 índices de competitividad sostenible, según el estudio Árbol de la Productividad – Competitividad Sostenible elaborado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL.

“Esta herramienta identifica, analiza y clasifica 53 ránking internacionales de acuerdo a la metodología empleada por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés)”, precisó el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda.

De los 53 ránking indicados, el Árbol de Competitividad cuenta con información actualizada de 43 de ellos, nueve están rezagados y uno no tiene base comparativa. “De los 43 ránking, la posición relativa del Perú frente a otros países observó un avance en 23 de ellos y se mantuvo en cuatro”, precisó Peñaranda.

análisis por pilares

Tras evaluar el pilar Instituciones se observó que el país retrocedió en los índices de Libertad Económica, Desarrollo del Gobierno Electrónico y Percepción de Corrupción, avanzó en Derechos de Propiedad, Presupuesto Abierto y Paz Global, y se mantuvo en el índice de Estados Frágiles.

En lo referido al pilar Eficiencia del Mercado de Bienes, el Perú cayó en cuatro índices: Doing Business, Tasa de Actividad Emprendedora, Zonas Atractivas para la Inversión Minera y Conectividad Global. En tanto, avanzó en: Países para la Inversión Minera, Desarrollo del Retail y Desempeño Logístico.

En Eficiencia del Mercado Laboral registró un descenso en brecha de género. En tanto, en el pilar de Innovación retrocedimos en Competitividad de Talento Global, Talento Mundial e Innovación Global y avanzamos solo en Centros de Investigación.

También en el pilar de Disposición Tecnológica se registró un retroceso en Disposición en Conectividad, pero avanzó en Desarrollo de las TIC y Velocidad de Descarga del Internet.

En Salud y Educación Primaria se retrocedió en el índice de Hambruna y de la Madre, mientras se avanzó en el de Seguridad Alimentaria. En tanto, en el pilar de Educación Superior y Capacitación se retrocedió en el índice de Capital Humano.

En cuanto a otros resultados destaca el avance en todos los ránking relacionados a los pilares Entorno Macroeconómico, Tamaño de Mercado, Sostenibilidad Social y Sostenibilidad Medioambiental.

puedes ver: perú dio tradicional ‘campanazo’ en la bolsa de londres

Fuente: Agencia Andina

TAGS RELACIONADOS