El Perú firmó hoy en la ciudad de Auckland, , el Acuerdo de Asociación Transpacífico (, por sus siglas en inglés), un convenio conjunto con otros once países que conformarán un bloque comercial que representa el 40% de la producción mundial.

La rúbrica fue efectuada por la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, junto con los ministros representantes de las naciones que conforman el bloque: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

En la ceremonia de firma del TPP también estuvo presente el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, y el jefe del Equipo Negociador del Perú, José Luis Castillo.

Como se recuerda, las negociaciones para lograr este acuerdo se cerraron el pasado 5 de octubre del año pasado, luego de una serie de discusiones entre los países negociantes.

Según los especialistas, el TPP atraerá inversión del Asia-Pacífico para crear empresas en el Perú y posteriormente exportar bienes y servicios a terceros países.

En anteriores declaraciones, la titular del Mincetur precisó que este acuerdo contribuirá “decisivamente a la consolidación del sector exportador peruano”, principalmente el no tradicional.



Nuevos mercados

Así como el Perú refuerza con este acuerdo sus Tratados de Libre Comercio (TLC) con países como Canadá y Japón, se abrirán cinco nuevos mercados (Nueva Zelanda, Malasia, Vietnam, Brunéi y Australia), inmediatamente después de la entrada en vigencia del TPP.

Asimismo, se podrán aumentar las exportaciones hasta en 2,250 millones de dólares en frutas y hortalizas, granos andinos, productos pesqueros y productos textiles de algodón y alpaca.

Hoy nuestras exportaciones combinadas de productos no tradicionales a esos mercados no llegan a 36 millones de dólares. No obstante esos cinco mercados importan estos productos por un monto superior a los 4,000 millones de dólares.

Fuente: Andina

TAGS RELACIONADOS