La inflación se eleva por el abuso de los gobiernos de imprimir billetes para financiar sus problemas de déficit fiscal. Como quieren gastar más de lo que recaudan por impuestos para hacer política, imprimen billetes.

Sin embargo, se puede decir que la región en su conjunto ha superado esta etapa de total indisciplina monetaria, con la excepción de Venezuela y Argentina, que integran el top ten de la inflación junto a naciones africanas.

¿Por qué se dice que la inflación es un impuesto? Porque en la práctica, cuando un Banco Central imprime billetes sin que haya un acompañamiento del crecimiento del país, lo que hace es desvalorizar esa moneda.

Ahora bien. La gente trata de mantener el poder adquisitivo de su salario depositándolo a plazo fijo. Pero cuando lo que cobra como interés no llega a cubrir la inflación, es porque el Banco Central está haciendo que los billetes que la gente tiene en sus bolsillos valgan cada vez menos.

Esto es quitar poder adquisitivo y equivale a un impuesto. La lista de Factbook de la CIA, basada en estimaciones del 2012, demuestra que América Latina tiene su problema de inflación controlado.

Por último, es importante subrayar que si hay una sola cosa cierta en la ciencia económica es que creación de dinero e inflación van de la mano.

Fuente: cartafinanciera.com