Las exportaciones peruanas a Costa Rica superarán los 100 millones de dólares en 2015, después de entrar en vigencia, el sábado último, el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, proyectó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El gerente del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, Carlos García, indicó que el comercio entre Perú y Costa Rica ha tenido una tendencia creciente, con un ritmo de 14 por ciento anual desde 1994 y de 24 por ciento desde el 2002, fecha en que se inician con fuerza las actividades de promoción comercial peruanas.

Dijo que a pesar de la caída de las exportaciones peruanas registrada en el 2012, con ese ritmo de crecimiento se podrá superar los 100 millones de dólares en exportaciones al cierre del 2015, logrando así que Costa Rica esté entre los 30 principales mercados de destino de Perú.

“Prácticamente todas las partidas de la industria manufacturera entran libres de aranceles por lo que se espera que el comercio se incremente a un ritmo cada vez mayor”, manifestó.

Agregó que esto se refuerza con la decisión de Costa Rica de integrarse como miembro pleno de la Alianza del Pacífico, lo cual está en proceso de concretarse.

Agregó que entre los principales productos que tendrán oportunidades con Costa Rica están los materiales y acabados para la construcción, maquinaria y sus partes, productos de la industria plástica, alimentos procesados, confecciones de alta calidad, servicios, entre otros.