Destacados economistas y analistas señalaron que Perú estaría en condiciones de soportar los embates de una nueva crisis internacional derivada del problema del endeudamiento de Estados Unidos, que podría llevar a ese país a la cesación de pagos a sus acreedores el próximo 2 de agosto.

Como se sabe, Estados Unidos necesita elevar el límite de su endeudamiento permitido por ley – US$14,3 billones – para no declararse insolvente, pero los congresistas demócratas y republicanos llevan varias semanas negociando sin éxito sobre la modificación de ese tope de deuda.

“Estamos razonablemente bien protegidos, tenemos una política monetaria bastante sensata, tenemos reservas internacionales elevadas. Nuestra posición fiscal no es tan sólida como en el pasado, pero relativamente nuestras economías, mal que bien, tienen ciertos escudos”, dijo a RPP Noticias el gerente de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Alonso Segura.

Por su parte, el economista y ex Superintendente de Banca, Seguros y AFP Juan José Marthans dijo que un posible cese de pagos del gobierno norteamericano podría poner en buena posición a Perú, pues la inestabilidad generada hará que el oro se convierta en un refugio para los inversionistas.

“El oro y plata van a tender a incrementar su cotización en el frente internacional. Perú está entre los 6 grandes productores del mundo tanto en oro como en plata, así que en ese ambiente yo creo que va a haber un colchón que va a permitir a la economía peruana tener un respiro con respecto a la crisis que va a enfrentar el globo de manera inevitable”, declaró a la emisora radial.