Indicó que el crecimiento de las reservas internacionales netas en Perú es espectacular y posee las mayores reservas de la región respecto al Producto Bruto Interno. Proyectó que la economía de Perú crecerá 6% este año y en 2013.

Refirió que las RIN estimadas por el mercado para Perú hacia fines del 2012 se sitúan en 32% del PBI y son las más altas de América Latina, pues se prevé que en Chile terminarán en 18%, en Colombia en 13%, en Brasil en 17% y en México en 14%.

“Como referencia podemos citar a China que es el país que más reservas internacionales tiene en el mundo con un indicador de 41% de su producto”, anotó.

Adicionalmente, mencionó que la deuda externa de corto plazo de Perú está proyectada para el término del 2012 en 14% del PBI, mientras que en Chile en 50%.

En ese sentido, afirmó que ante la eventualidad de un nuevo escenario de crisis global, Perú va a poder pagar su deuda externa sin problemas pese a que pueda agotarse la liquidez en el mercado internacional.

Además, en el marco de los principales países de América Latina, sólo Perú y Chile tienen superávit fiscal, y el resultado económico de Perú es más grande que el de Chile. Igualmente, las deudas gubernamentales de ambos son las más pequeñas en la región como porcentaje del PBI.

“Siempre se dice que Perú no está al nivel de Chile, pero observando los números globales vemos que el país está más fuerte que Chile para enfrentar una posible crisis externa”, manifestó.

“Perú tiene espacio, mucho más que la gran mayoría de países emergentes del mundo, para hacer una política fiscal contracíclica”, dijo en la conferencia “El Perú ante la intensificación de la crisis financiera internacional”, organizada por la Asociación de Bancos.

Fuente: Agencia Andina