Igualmente, subrayó que sus gobiernos han mostrado voluntad de actuar cuando el entorno se deteriora. Recordó que hasta hace poco la mayoría de los inversionistas que buscaban inyectar dinero en América Latina tenían opciones simples: Brasil, México o tal vez Chile.

Pero eso ha cambiado, un nuevo grupo de países en la región está surgiendo como una alternativa viable, refiriéndose a Perú y Colombia. Ambos tienen una población joven, clases medias en crecimiento, una deuda relativamente baja y una dinámica expansión económica.

El año pasado Colombia creció 5.9% y Perú 6.9%. Para el 2012 se espera que el Producto Bruto Interno de Colombia se expanda 4.7% y el de Perú 5.5%, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Los dos países también gozan de grado de inversión según las agencias calificadoras de riesgo crediticio Fitch Ratings, Moody’s Investors Service y Standard & Poor’s. Únicamente Chile se ubica por encima de ellos en la región.

Asimismo, sus calificaciones los ponen a la par de Brasil y México y algunos países europeos como Italia e Irlanda. No obstante, WSJ aclaró que Colombia y Perú no están libres de riesgos.

El auge de las materias primas ha impulsado a las dos economías durante la década más reciente, por lo que los dos países son vulnerables a un potencial declive de los precios de la energía y los metales, lo cual ya ha empezado. Apuntalamientos positivos podrían ayudarlos a resistir un declive de largo plazo en los commodities, si llega a ocurrir.

Fuente: Agencia Andina