La apertura de bodegas formales en Perú está disminuyendo drásticamente en los últimos años por la competencia de los supermercados, manifestó el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), Andrés Choy.

Según cifras del Instituto Nacional Estadística e Informática (INEI) y del Registro Nacional de Municipalidades (Renamu), en el 2010 estas solicitudes sumaron 4,911, lo que representó una caída de 35.26 por ciento.

Choy indicó que la ABP confía que estas cifras hayan sido más alentadoras en los años 2011 y 2012, aunque en los últimos años se ha notado un decaimiento del negocio de las bodegas en Lima y en el interior del país.

Para la ABP esta situación es preocupante ya que se puede apreciar que existen cada vez menos negocios bodegueros, afectando a la formalidad del sector, y las expectativas de la población, ya que la bodega se ha convertido en un negocio de sustento familiar del cual dependen más de 150 mil familias a nivel nacional.

Agregó que una de las razones de la reducción de bodegas formales es el incremento de los supermercados en el país, lo que evidentemente genera inversión en otros negocios.

Indicó que pese al escenario descrito, las bodegas tienen fortalezas que pueden aprovechar como el servicio personalizado y la amistad entre el cliente y el bodeguero.

Fuente: Agencia Andina