Las inversiones a través de la web son poco usuales en el y más si se trata de generar ganancias a través de créditos de consumo. Sin embargo, es una tendencia que crece fuertemente cada año en el país, comentó Facundo Turconi, country manager de Afluenta Perú, plataforma que conecta solicitantes de créditos con inversores de manera directa, sin intermediarios.

En el país más de 8 millones de peruanos tienen sus ahorros depositados en diferentes instituciones financieras, cuando podrían darles mayor movimiento para que les genere mejores retornos.

Las finanzas colaborativas son un nuevo modelo de inversión a través de plataformas de internet que se produce directamente entre individuos, sin la intermediación bancaria. Según Turconi, existen algunos mitos sobre esta tendencia:

1. No es seguro

Es seguro si los inversores diversifican e invierten en más de 75 a 100 créditos. En el caso de Afluenta, la compañía está respaldada por entidades como el IFC del Banco Mundial y Elevar Equity. Además, hace un extensivo control crediticio, tanto del historial como de la capacidad de tomar deuda por parte de los solicitantes.

2. Requiero de mucho dinero

No necesitas grandes cantidades. Se puede invertir desde S/. 3.000 en la plataforma y participar de solicitudes de créditos desde S/. 40 por cada una.

3. Los trámites son largos

Todo lo contrario. Los potenciales inversionistas deben ingresar sus datos en un formulario muy simple. El proceso para aplicar como inversor no toma más de 3 minutos.

4. No ganaré mucho

Falso. Se estiman tasas de retorno entre 17% y 19%. Más de 3 veces lo que ofrece un depósito a plazo en la banca tradicional. Y, además, puedes retirar el dinero cuando quieras.

También puedes ver: Reino Unido abandona la UE

TAGS RELACIONADOS