“Ello pese al deterioro del entrono internacional, que afecta principalmente a los mercados emergentes”, indicó al presentar el Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2014-2016 ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

A inicios de año, se estimaba un crecimiento de 6.3% de la economía peruana, pero se reajustó a 5.7% por el menor crecimiento de los socios comerciales, menores precios de metales y el incremento de la tasa de interés internacional, dijo.

Manifestó que las perspectivas de crecimiento se han reajustado a la baja no sólo en Perú, sino en todos los países de América Latina, como en Chile y México.

Sin embargo, expresó que si bien ha habido una caída en los términos de intercambio, los precios de los commodities todavía se ubican en niveles históricamente altos.

Detalló que el precio del cobre proyectado para este año es de 325 dólares la libra, tres veces mayor al promedio de la década anterior; mientras que el precio del oro es de 1,380 dólares la onza, el doble del promedio.

Asimismo, refirió que el tipo de cambio en Perú se ha depreciado 10% en lo que va del año, mientras que el riesgo país se ha incrementado en todos los países América Latina y se registró un reajuste a la baja en los mercados bursátiles.

Fuente: Agencia Andina