“El Perú redobló esfuerzos en cuanto a la competitividad del gobierno, pero no fueron suficientes para mejorar en el desempeño competitivo general”, reveló un informe de este ranking elaborado por el Institute for Management Development, escuela de negocios de Suiza, en alianza con Centrum Católica.

Según informó el diario ‘Gestión’, la nueva caída obedece principalmente al repunte de la inflación, la desaceleración del crecimiento de la economía y empleo, y la aún precaria exportación de servicios, entre otros.

El desempeño económico retrocedió seis posiciones, de las ocho ganadas en 2011. Contrariamente, la eficiencia en el gobierno mejoró nueve posiciones, impulsada por mejoras en la legislación para los negocios, el marco institucional y el marco social.

En materia de infraestructura, el Perú está en el último lugar (posición 59), debido a la casi nula inversión en infraestructura tecnológica y científica, y exigua y precaria infraestructura básica y educativa.

A nivel sudamericano, Chile lidera el ranking (puesto 28), pero bajó tres posiciones, mientras que Perú está en el segundo lugar, seguido de Brasil (46) y Colombia (52). Argentina cayó al lugar 55 y Venezuela cierra la lista en la casilla 59.